Discos conceptuales. Experiencia musical completa



Hay momentos dentro de la carrera de los músicos en los que ya no se satisfacen con la simple idea de sacar un disco, cuando quieren crear un producto artístico completo y llevar una experiencia diferente al público. En este contexto fueron surgiendo los álbumes conceptuales; piezas musicales delimitadas por un concepto común.


¿Cuál es el valor del disco como obra?

A lo largo de la historia de la industria de la música contemporánea el valor del disco como obra se ha revaluado y devaluado constantemente. En la década de los ’50 y todavía en los ‘60 la gente prefería comprar Singles –discos de acetato más pequeños y con pocas canciones- a comprar LP’s. Ya a finales de los ’60 y en los 70’s el disco como una obra completa era más apreciado, situación que cambió en cierta manera con la llegada de MTV y el boom de los videoclips: Fuera de los sencillos exitosos, las otras canciones de un disco no eran muy reconocidas.

Al llegar nuestro siglo, con el internet y iTunes, acompañada de fenómenos como la venta digital liderada por Radiohead y su In Rainbows, parece que el disco podría adquirir un nuevo sentido. Los escuchas están más interesados en un larga duración para conocer verdaderamente el trabajo de un artista musical.

Si hay algo en especial que ha contribuido a la revaloración del álbum como una obra auditiva completa, es la creación los denominados álbumes conceptuales. Para empezar, ¿Qué es un disco conceptual?


Disco conceptual: ¿Historia contada a través de música o concepto artístico llevado a través de canciones?

Un disco conceptual se podría concebir como un álbum de música cuyas canciones tienen en común un tema, un concepto o una historia. Las letras, las melodías e incluso el artwork contribuyen a completar un mensaje, que a través de la música, busca transmitir al receptor una idea completa.

Otras características específicas de esta categoría de álbumes podrían ser: un hilo narrativo a través de la música, inclusión de personajes, reiteración letras y melodías de otras canciones a lo largo del álbum, además de compartir texturas sonoras, dividir una misma canción en varias pistas o unir varios números musicales en una misma pista.


Del Sargento Pimienta al Americano Idiota.

Uno de los primeros álbumes que fue considerado como conceptual fue el mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Si bien no tiene todas las características que más tarde serían consideradas como las esenciales, pues no todas las canciones tratan el misma tema, el característico sonido del disco, su ambientación y la temática de una banda ficticia ( la de Sgt. Pepper) sentó las bases para lo que sería el disco conceptual.


Su temática gira en torno a una banda ficticia llamada Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La gran producción de George Martin dio cabida a la experimentación con sonidos de ambiente en canciones como For the benefit of Mr. Kite y a Day in the life, o al sonido psicodélico en She’s Getting Better y Lucy in the sky with diamonds.



Canciones Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band y With a Little Help From My Friends de los Beatles y en la versión de la película del mismo nombre del álbum protagonizada por los Bee Gees.


Pronto la cantidad de álbumes conceptuales fueron aumentando. Aquí una lista de los más sobresalientes de la música contemporánea.


The Who

Esta agrupación británica entro rápidamente a la onda de los discos temáticas. Primero fue The Who Sell Out(1967), que simulaba una transmisión a través de una radio pirata, donde supuestamente cada canción era tocada por una banda diferente.

Después llego la que sería su obra maestra, Tommy de 1969. Narra la historia de Tommy, un chico que no puede oir, hablar, ni ver. Este larga duración, además de convertirse en la quintaesencia del sonido de la banda, reveló la gran capacidad de Pete Townshed y compañía para contar historias a través de sus canciones.

Dicha situación se repitió algunos años más tarde con Quadrophenia. Muestra el relato de la lucha de 2 tribus urbanas de los ’60 en la isla británica; los rockers y los mod. Esta historia de búsqueda de identidad fue llevada al cine al igual que Tommy; ésta última sin mucho éxito.

See me Feel me de The Who del disco Tommy


Pink Floyd

La discografía de esta banda esta llena de este tipo de álbumes. Los 3 discos mejor logrados en este aspecto fueron The Dark Side of The Moon, Wish you were here y la ópera rock The Wall.

Tanto en “Dark Side” como en Wish you were here los sentimientos de locura inspirados por Syd Barrett, antiguo guitarrista y vocalista de Pink Floyd, son las directrices del concepto de este álbum.

Mientras tanto, The Wall es una obra semi-autobiográfica (disco, película y espectáculo en vivo) de Roger Waters. Narra la historia de Pink Floyd, una estrella de rock que supera los traumas que lo han marcado en la vida; la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección de su madre, el distanciamiento de su pareja, las presiones de la vida de los rockstars, etc. Cada uno de estos elementos se convierte en un ladrillo de su propia pared.



Goodbye Blue Sky de la película The Wall.


David Bowie – The rise and fall of Ziggie Stardust and The Spiders from Mars.

Ziggie STardust es una estrella de rock que viene del espacio exterior. Junto a su agrupación The spiders from Mars, trata de liberar de la vanalidad a la tierra. El talento musical e histriónico de Bowie se manifiesta perfectamente en esta obra. Ziggie se convierte en el alter ego del cantante inglés.

Ziggie Stardust, del disco homónimo de David Bowie


Rick Wakeman – Journey to the Center of the Earth

El tecladista de Yes logró esta rendición musical del clásico literario de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra.





Rush- 2112

Abriendo el disco con una canción de más de 20 minutos, los progresivos canadienses sorprendieron al mundo del rock con esta obra musical futurista.


Alan Parsons Project-Eye in the Sky

Abriendo con el fabuloso combo Sirius/Eye In the sky el afamado productor aborda la vigilancia de la socidad y las libertades, incluyendo referencias a la novela de 1984 de George Orwell.


Queensrÿche – Operation Mindcrime

El álbum que probablemente inauguraría el metal progresivo trata un relato acerca de la banalidad de la sociedad norteamericana, provocando una revolución clandestina. La segunda parte fue lanzada en este siglo por la misma agrupación.


Iron Maiden - Seventh of the seventh son

Rescata la antigua leyenda de que el séptimo hijo del séptimo hijo de una familia tendría poderes especiales, los cuales podría usar para el bien o para el mal. Es el único álbum conceptual de esta agrupación de Heavy Metal y mostró una importante evolución dentro de su música.


Nine Inch Nails – The Downward Spiral

Ya en los ’90 Trent Reznor y compañía lanzaron este disco bajo el concepto de un hombre que va perdiendo distintos elementos de su vida, hasta llevarlo a la destrucción.


Smashing Pumpkins – Mellon Collie and The infinite sadness

Este álbum gira en torno “en la condición humana de la pena mortal” como diría Billy Corgan, frontman del cuarteto. Este disco contiene canciones legendarias que incluyen distintas sensaciones que van apareciendo cíclicamente en la vida. Se convertiría en el estandarte de la generación X.


Dream Theater – Metropolis Pt.II Scenes From a Memory

La banda neoyorkina de metal progresivo lanzó en 1992 una canción titulada Metrópolis Pt. I, cuya secuela no fue originalmente pensada hasta 1999, cuando realizaron Metropolis Part II. Este álbum cuenta la historia de Nicholas, un hombre que a través de la hipnosis conoce a una joven que fue asesinada en 1928. Tras su muerte, esta mujer reencarnaría en el mismo Nicholas.

Regression y Overture 1928 de Dream Theater


Mars Volta – Frances The Mute

Los integrantes de esta banda encontraron un diario de una persona que experimentaba una dolorosa búsqueda de sus padres. Pronto esta agrupación usaría su historia para el álbum Frances The Mute, uno de los puntos más altos en su carrera.


Coheed and Cambria

Un caso muy especial es el de esta agrupación. Todos sus álbumes son conceptuales y están ligados entre ellos, narrando una sola historia Además de las grabaciones existen una serie de cómics llamados Amory Wars que narran la historia contenida en sus discos.



Han sido muchos los discos que han usado este formato para hacer algo más que varias canciones compiladas. Estos discos ofrecen toda una experiencia musical y narrativa al público. Otro atractivo que tienen es la capacidad de transformarse en productos audiovisuales: The Wall y Quadrophenia, entre otros, se convirtieron en importantes filmes, mientras que obras de Broadway como Evita o Jesucristo Superestrella fueron primero álbumes conceptuales que sirvieron como demos para promover su idea de musical.


En la actualidad siguen surgiendo algunos discos con este corte. Green Day con su American Idiot y los discos de My Chemical Romance son ejemplos de bandas contemporáneas que siguen aventurándose a estos productos. Tal vez el nuevo reto de las bandas al álbumes conceptuales sea combinarlo con distintos medios audiovisuales y las posibilidades o generar una propuesta interactiva que de cómo resultado toda una experiencia multimedia.


Éstos son sólo algunos ejemplos de álbumes conceptuales. ¿Conoces más?


You liked this post? Subscribe via RSS feed and get daily updates.

0 comentarios:

Publicar un comentario